ALPA

Silo, en el cuento "El día del León Alado" (Silo, El Día del León Alado 1991), ejemplifica la praxis de la teoría de "Psicología de la imagen" expuesta formalmente en su Obra "Contribuciones al Pensamiento" (Silo, Contribuciones al Pensamiento 1990). Allí, el modelo ejemplar es aplicado, tal como en el caso de la reciente publicación de la agencia internacional BBC (BBC 20 julio 2019), a la pedagogía deportiva. La metodología pedagógica no implica de ninguna manera exclusividad disciplinar por supuesto, por ello mas significativa la coincidencia.



Hemos visto tantos salieris que sabemos que no faltaran quienes intentarían hacer un ensayo de esta relación que expongo como si se tratara de un descubrimiento de ellos con el fin un tanto sinuoso de ser reconocidos como intelectuales de algún tipo, no les importa cuál (por algo será la compensación) En verdad, intentar nimbarse de propiedades ajenas es un tanto ridículo además de retrógrada. Tampoco les importa pero es necesario decirlo. Por qué no? El mundo ya cambió. El conocimiento es colectivo. No existe ninguna posibilidad de sanarse solo.
A modo de conclusión, invito a releer un párrafo significativo de la narración central homónima al título de la obra de referencia, "El día del Leon Alado". Una vez que los lúcidos miembros del "Comité..." han logrado hacer lo que se han propuesto -comunicar a otros las imágenes del León Alado- todo lo demás es una estupidez.

“No es ninguna estupidez. Yo existo porque usted existe y a la inversa. Esta es la realidad, todo lo demás es una estupidez. Creo que los muchachos de... ¿cómo es que se llamaba?... ¿Algo así como “La Inteligencia Torpe”?.
–El Comité para la Defensa del Sistema Nervioso Débil. Nadie los recuerda, por eso les he dedicado un poema."

¿Estaremos  próximos de ver vívidamente al León Alado? Profundas Respuestas

Bibliografía
BBC. ¿Puede una técnica psicológica ayudarte realmente a triunfar en la vida? Sección Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49018582
Silo. Contribuciones al Pensamiento. Buenos Aires: Planeta, 1990.
—. El Día del León Alado. Buenos Aires: Planeta, 1991.




Espíritu


Una mañana, como todas las mañanas de todos los días, iré a trabajar. Esa mañana, como ninguna mañana de ningún otro día me veré a mi misma yendo a trabajar. Será como ningún otro ayer. Como vivir el mañana hoy. Me veré a mi misma como nunca antes me había visto. Verme viendo como quien ve que está soñando. Verme viéndome caminar. Viéndome caminar me veré preguntarme a dónde voy. Me veré girando sobre mis pies. Me veré caminando a verme viviendo paisajes nuevos, nunca vistos, jamás soñados. Veré que no soy la única aquí. Veré que otras miradas nos estaremos viendo como ninguna mañana de ningún otro día hasta hoy. Veré que giraremos sobre nuestros pies. Nos veré volviendo a casa, andando hacia las plazas y los parques. Nos veremos viendo los colores, las distancias, las luces y sus sombras en el reflejo infinito de las pupilas mutuas. Veremos que nada ha cambiado, que todo es distinto. Nos habremos visto viéndonos; será como haber existido a partir del día de la mañana